CONDENADOS A LA EXISTENCIA

filosofia

¿Quién soy?

¿Qué pinto en este mundo?

¿Qué papel juega mi existencia en la realidad que me ha tocado vivir?

¿Por qué soy quién soy y no otra realidad diferente?

   Podríamos hacer una larga lista de preguntas «radicales»

Mafalda sentido de la vida 2

sobre el ser humano y el sentido de su existencia. Preguntas fundamentales de cuya r

espuestas depende el sentido profundo que cada uno le dé a su vida.

La existencia es una cuestión filosófica tan antigua como la propia filosofía. Es inseparable de la pregunta sobre la finalidad del universo. Somos parte de un universo que de tener un fin, nosotros seremos sus principales artífices. No es algo banal o carente de significado. Pensar el universo es pensar al ser humano; pensar al ser humano, es pensar al universo.

Algunos filósofos modernos lo considerarán la cuestión central para cualquier pensamiento filosófico. Los conoceremos como «existencialistas» y sus reflexiones giran en torno al verdadero sentido que tiene la existencia humana. Por su parte, filósofos contemporáneos a estos, buscarán el sentido más positivo de la vida y lo recogerán en un concepto, el de persona. Será la filosofía personalista. Imposible no caer en la tentación nihilista o en la visión psicoanalista. Y más, mucho más.

página-quién-soySin embargo, nos remontaremos a los primeros pensadores para conocer a este personaje: el ser humano y así ayudarnos a formular las preguntas más acertadas posibles sobre su presencia en esta realidad, para responder con las mejores respuestas, las que nos ayuden a situarnos en la vida, con sentido.

 

Un recorrido somero por las principales aportaciones de los filósofos más representativos en la historia, nos ayuda a comprender que la idea de ser humano no es ni fácil ni asequible, pero sí una oportunidad, un reto, una hazaña, lo que hace de nuestro deseo de conocernos y dar sentido a la vida algo más atractivo y enriquecedor.

Publicado por

filosofiaprovocativa

Profesor de Filosofía en la ESO

Un comentario en «CONDENADOS A LA EXISTENCIA»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s